sábado, 13 de agosto de 2011

Las manifestaciones de septiembre evitarán el choque con el Ejército de Israel

Las manifestaciones del mes próximo con motivo de la petición en la ONU del reconocimiento de Palestina como Estado se circunscribirán a la parte de Cisjordania bajo seguridad palestina, sin entrar en la que controla el Ejército de Defensa de Israel, según dirigentes de la Autoridad Palestina (AP).

"No daremos a la ocupación [israelí] excusa alguna para maltratar a nuestros hijos o matar a nuestros residentes", señalaron las fuentes, bajo condición de anonimato.

La AP evitará que las protestas, sea organizadas o espontáneas, lleguen a "zona C", el 60% de Cisjordania bajo pleno control israelí en asuntos administrativos y de seguridad, de acuerdo a la división establecida en los Acuerdos de Oslo (1993).

Las protestas se celebrarán en las plazas centrales de las ciudades cisjordanas, como Al-Manara en Ramala o la del Pesebre (donde está la Basílica de la Natividad) en Belén.

Se trata en todos los casos de "zona A" del territorio de Cisjordania, el 17,2 % de Cisjordania sobre el que la AP tiene pleno control en asuntos civiles y de seguridad, en la que según los Acuerdos de Oslo el Ejército de Defensa de Israel puede ingresar y, de hecho efectúa redadas nocturnas en busca de operativos de organizaciones terroristas palestinas.

Las manifestaciones se esperan multitudinarias con motivo de la votación en la ONU a finales del próximo mes sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.

El liderazgo palestino quiere que las protestas sean pacíficas y masivas, como una forma de lucha no violenta por la independencia.

La Policía y el Ejército de Defensa de Israel se están preparando ante posibles disturbios y manifestaciones masivas.

En junio, la Policía efectuó su mayor simulacro desde la evacuación de Gaza en 2005, basado en la posibilidad de que cientos o miles de palestinos marchen hacia los puestos de control militares y la valla de seguridad con la intención de entrar en territorio israelí.

El Ejército de Defensa de Israel se prepara también para una hipotética confrontación armada con Siria en caso de que cientos de refugiados palestinos en ese país traten de irrumpir en septiembre en el Golán, territorio anexado por Israel, como sucedió los pasados mayo y junio, y el presidente sirio, Bashar al Asad, envíe militares a la zona. EFE y Aurora